Rafael Arenas, presidente de Impulso Ciudadano: “Con Sánchez el poder político en Cataluña sigue actuando contra los no nacionalistas”
El catedrático de Derecho Internacional ha sido elegido presidente de esta organización, una de las entidades esenciales del constitucionalismo en Cataluña y que se caracteriza por su batalla legal contra el independentismo
El catedrático de Derecho Internacional Rafael Arenas ha asumido la presidencia de la entidad Impulso Ciudadano, uno de los pilares del constitucionalismo cívico catalán. El jurista se muestra muy crítico con el Gobierno por asumir el relato nacionalista respecto al procés y la actual situación catalana.
– Las entidades del constitucionalismo civil tuvieron un papel determinante a la hora de parar el golpe de Estado en 2017. Ocho años después, ¿cuál es su situación?
Muy diferente a la que vivimos durante el procés y hasta 2019, cuando se dictó la sentencia del Supremo. Hay una desmovilización de muchos ciudadanos porque no tienen la sensación de un peligro urgente ni de la necesidad de tener que estar en la calle para contrarrestar al independentismo. El problema al que nos enfrentamos es que se ha lanzado, sobre todo desde fuera de Cataluña, una narrativa de normalización de la situación que mucha gente se ha creído. Incluso hay gente en Cataluña que tiende a verlo así, cuando la realidad es que las cosas importantes siguen igual o peor que antes. Porque el problema de Cataluña nunca ha sido la voluntad independentista de una parte de la población, sino tener un poder público que actúa constantemente al margen de la ley y vulnerando los principios democráticos y los derechos individuales de los catalanes no nacionalistas.
Leer más: https://www.elmundo.es/cataluna/2025/12/07/69346513e9cf4ae55e8b4576.html