Neutralidad institucional

Trabajamos activamente para que las instituciones públicas sean de todos. Por eso defendemos la neutralidad institucional, dentro y fuera del periodo electoral.

Coincidiendo con las últimas convocatorias electorales en Cataluña hemos impulsado la campaña “Sin Trampas” que, al hilo de las elecciones autonómicas de febrero de 2022, se ha traducido, gracias a la colaboración de nuestros socios, en 263 denuncias ante las juntas electorales por la presencia de símbolos partidistas en diferentes espacios públicos. Previamente, Impulso Ciudadano promovió (junto a las entidades Aixeca’t-Levántate, S’ha Acabat y Cataluña por España) la iniciativa “Lloc Net, Joc Net” (Espacio Limpio, Juego Limpio) que, entre otros logros, consiguió que la Junta Electoral Central acordase invalidar las tomas de posesión de concejales electos que se realicen con fórmulas que no reflejen una voluntad incondicionada de acatar la Constitución.

Nuestra asociación también ha documentado, con 950 fotografías, ya fuera de periodo electoral, que solo el 13,4% de los ayuntamientos catalanes cumplen la normativa de símbolos (banderas oficiales).

En esta línea, Impulso Ciudadano ha presentado numerosos requerimientos y contenciosos contra consistorios locales y ha actuado como acusación popular contra Joaquim Torra por negarse reiteradamente a retirar del balcón del Palacio de la Generalitat una pancarta con el lema “Llibertat, presos polítics i exiliats”, acompañada de un lazo amarillo. Así lo explicaba nuestro Presidente en una entrevista para El Liberal.

Todos estos hechos, y otros graves problemas de vulneración del principio de neutralidad institucional (como los pronunciamientos partidistas de los órganos de gobierno de las universidades, el llamativo sesgo de los medios de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales o la sumisión del Síndic de Greuges a las lógicas del nacionalismo), han sido denunciadas por nuestra asociación ante la Comisión Europea, como síntoma claro de la degradación del Estado de Derecho en Cataluña.

La campaña Sin Trampas concluye con 263 denuncias ante las juntas electorales

La asociación Impulso Ciudadano, dentro de la campaña #EleccionesSinTrampas ha presentado, gracias a la colaboración ciudadana, un total de 263 denuncias ante las Juntas Electorales de Zona que se reparten así: 102 denuncias en la provincia de Barcelona; 67 en la provincia de Girona, 62 en la de Lleida y 32 en la de Tarragona.

Impulso Ciudadano documenta con 950 fotografías que solo el 13,4% de los ayuntamientos catalanes cumplen la normativa de símbolos

La asociación elevará este detallado informe a las instancias competentes y les solicitará que se vincule el acceso a fondos públicos al cumplimiento de la ley.

A  partir del trabajo de campo llevado a cabo por voluntarios de nuestra entidad, fotografiando las fachadas de 947 ayuntamientos de Cataluña en meses recientes, Impulso Ciudadano ha levantado acta, entre otras, de las siguientes evidencias…

Impulso Ciudadano alerta a la Comisión Europea sobre la degradación del Estado de Derecho en Cataluña

 

En un informe de 31 páginas contrarresta las falacias del remitido por la Oficina de Derechos Civiles y Políticos de la Generalitat que, en el marco de una consulta pública de la Comisión para la elaboración del Informe sobre el Estado de Derecho 2020, pretendía dañar la imagen de España y en particular la de nuestro Poder Judicial.

Observatorio Cívico de la Violencia Política en Cataluña

Impulso Ciudadano y Movimiento contra la Intolerancia crearon en el año 2019 el Observatorio Cívico de la Violencia Política en Cataluña (OCVPC), que se encarga de recopilar y analizar los incidentes relacionados con la violencia política y el odio ideológico cometidos en nuestra comunidad.

Periódicamente se elaboran informes en los que se contabilizan los incidentes, se examinan las causas y se identifica a los autores y a las víctimas. Los estudios del OCVPC son un buen instrumento para la erradicación de la violencia política y el odio ideológico.

Hasta el momento se han hecho públicos los informes correspondientes al primer y segundo semestres de 2019, al año 2020, al año 2021 y también uno específico sobre la violencia promovida por Arran y el Sindicat d’Estudiants de Països Catalans (SEPC) entre los años 2010 y 2021.

Asimismo, el OCVP ha realizado pronunciamientos puntuales que han sido recogidos en la prensa, y ha organizado la tertulia online “Discurso de odio y violencia política en Cataluña”, en la que participaron Carlos Silva, coordinador del Observatorio, Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia y la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa, moderados por el presidente de Impulso Ciudadano, José Domingo.

Derechos lingüísticos

La convivencia lingüística siempre ha sido una clara prioridad de Impulso Ciudadano. Nuestro posicionamiento sobre las políticas en esta materia está recogido en nuestra extensa réplica al Pacto Nacional por la Lengua (catalana), impulsado por el Parlament de Cataluña en septiembre de 2021. Este documento rechaza de forma contundente todo intento de utilizar la lengua como herramienta de un proyecto nacionalista que pretende modificar los hábitos lingüísticos de los ciudadanos.

A la vez, nuestra asociación es una de las 15 entidades cívicas que integran la plataforma Escuela de Todos, impulsada para tratar de que se aplique la sentencia que reconoce el carácter vehicular de la lengua española (junto a la catalana) en todos los centros de enseñanza no universitaria en Cataluña. La portavoz de Escuela de Todos, Ana Losada, y los principales asesores jurídicos de la plataforma (José Domingo, Rafael Arenas y Jesús Rul) son miembros de la junta directiva de Impulso Ciudadano. Entre las medidas promovidas por esta plataforma destaca la gran manifestación “Español, lengua vehicular”, celebrada en Barcelona el 18 de septiembre de 2022.

Asimismo, hemos emprendido diversas actuaciones judiciales en defensa de los derechos lingüísticos de los castellanohablantes, obteniendo éxitos notables como la anulación parcial en 2016 del Protocolo de Usos Lingüísticos para el sector sanitario público en Cataluña y del Protocolo de usos lingüísticos para la Generalitat de Cataluña y el sector público.

Impulso Ciudadano también se ha dirigido en múltiples ocasiones al Defensor del Pueblo para pedirle, por ejemplo, que plantease recurso de inconstitucionalidad contra la ley catalana de acogida de inmigrantes o contra el Código de Consumo de Cataluña.

Igualmente, hemos elaborado informes como los relativos a la marginación del español y el aranés en las webs de la Generalitat o el que desmonta la estrategia nacionalista de la lengua débil.