Neutralidad institucional

Trabajamos activamente para que las instituciones públicas sean de todos. Por eso defendemos la neutralidad institucional y llevamos a cabo acciones que favorezcan la convivencia de los símbolos oficiales del Estado, de las Comunidades Autónomas y de las corporaciones locales.

Derecho a las banderas oficiales

En noviembre de 2021 nuestra asociación presentó el primer informe sobre la exhibición de símbolos en los ayuntamientos de Cataluña, en el que se ponía de manifiesto que de los 947 municipios de Cataluña, sólo 149 ayuntamientos tenían la bandera de España y en el caso de la catalana, constaba que 392 municipios no la exhibían.

Impulso Ciudadano documenta con 950 fotografías que solo el 13,4% de los ayuntamientos catalanes cumplen la normativa de símbolos

La asociación elevará este detallado informe a las instancias competentes y les solicitará que se vincule el acceso a fondos públicos al cumplimiento de la ley.

A  partir del trabajo de campo llevado a cabo por voluntarios de nuestra entidad, fotografiando las fachadas de 947 ayuntamientos de Cataluña en meses recientes, Impulso Ciudadano ha levantado acta, entre otras, de las siguientes evidencias…

Nadie por encima de la ley: Caso Torra

La confirmación por el Tribunal Supremo de la condena de inhabilitación especial del Presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, por su desobediencia a las resoluciones de las autoridades, confirma que la Ley es igual para todos. Un principio básico del funcionamiento democrático de un país es que nadie, por importante que sea, se considere legitimado para incumplir las leyes y las resoluciones judiciales y de las autoridades superiores.

Impulso Ciudadano pide a los políticos catalanes que la inhabilitación de Torra sirva para acabar con la política de confrontación y se abra paso la política de la convivencia.

La confirmación por el Tribunal Supremo de la condena de inhabilitación especial del Presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, por su desobediencia a las resoluciones de las autoridades, confirma que la Ley es igual para todos. Un principio básico del funcionamiento democrático de un país es que nadie, por importante que sea, se considere legitimado para incumplir las leyes y las resoluciones judiciales y de las autoridades superiores…

Elecciones limpias y neutrales

Trabajamos por la celebración de elecciones autonómicas en circunstancias de ecuanimidad, imparcialidad y neutralidad. ¡Depende también de nosotros!

Campaña: “Elecciones limpias el 21-D”

POR LA NEUTRALIDAD POLÍTICA DE LAS INSTITUCIONES EN LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS DEL 21 DE DICIEMBRE

El separatismo ha ido secuestrando paulatinamente los espacios públicos y los edificios oficiales para la promoción de su opción política mediante la colocación de sus símbolos partidistas…

Observatorio Cívico de la Violencia Política en Cataluña

Impulso Ciudadano y Movimiento contra la Intolerancia crearon en el año 2019 el OCVPC que se encarga de recopilar y analizar los incidentes relacionados con la violencia política y el odio ideológico cometidos en Cataluña.

Periódicamente se elaboran informes en los que se contabilizan los incidentes, se examinan las causas y se identifica a los autores y a las víctimas. Los estudios del OCVPC son un buen instrumento para la erradicación de la violencia política y el odio ideológico.

Derechos lingüísticos

Defensa del castellano como lengua cooficial

El castellano es lengua oficial en toda España y también son oficiales en sus respectivos territorios las que sean reconocidas como tales en los Estatutos de Autonomía. Defendemos el derecho de los ciudadanos a usar libremente las lenguas oficiales y a relacionarse y ser atendidos por las instituciones públicas en la lengua de sus elección. También abogamos por la consideración del castellano y de las demás lenguas oficiales como lenguas vehiculares y de aprendizaje.