Realizamos propuestas de reforma de la legislación electoral como el incremento de las sanciones y la incorporación de la responsabilidad personal, incluyendo la inahabilitación en los casos más graves.
Impulso Ciudadano puso en marcha la iniciativa “Neutrales” para defender la neutralidad institucional y el pluralismo político. En el curso de la misma ha presentado, gracias a la colaboración ciudadana, 422 denuncias ante las juntas electorales de las que 270 corresponden a la campaña de las elecciones municipales y 152 a la campaña de las elecciones generales. Algunos municipios han sido denunciados por diversos motivos y otros son reincidentes (cometieron la misma infracción en las elecciones municipales y en las elecciones generales). Así, por ejemplo, la ciudad de Barcelona ha sido denunciada en cinco ocasiones y municipios como Sant Julià de Vilatorta, Tona o Cassà de la Selva colocaron la estelada en el ayuntamiento en los dos procesos electorales. En total, han sido 211 las corporaciones municipales denunciadas y también se han presentado denuncias contra órganos de la Generalitat, diputaciones provinciales, consejos comarcales y consorcios públicos.
La práctica totalidad de estas denuncias han obtenido de las juntas electorales de zona un resultado favorable (226). A ellas se han de sumar las retiradas de símbolos tras la apertura del expediente sin que se llegase a dictar la resolución (16). Sólo en 75 casos el resultado ha sido desfavorable en la primera instancia y contra la mismas Impulso Ciudadano ha interpuesto recurso ante la junta electoral provincial que ha sido estimado en 39 ocasiones. Por lo tanto, puede afirmarse que de los 422 expedientes abiertos, en 281 casos se ha obtenido un resultado favorable.
Llama la atención que 34 de las resoluciones denegatorias correspondan a la Junta Electoral de Zona de Balaguer (ante la que se presentaron un total de 43 denuncias). De ellas, la Junta Electoral Provincial de Lleida estimó 17 de los recursos presentados por Impulso Ciudadano. También es relevante que en 105 casos las juntas electorales de zona no han notificado a Impulso Ciudadano las resoluciones de las denuncias, desconociéndose si se han tramitado o no. En todo caso, nos consta que en algunos casos se han adoptado medidas para corregir las disfunciones electorales. La Junta Electoral de Zona de Barcelona no ha resuelto ni una sola de las cinco denuncias que se le interpusieron. Por lo tanto, sólo en 36 supuestos ha existido una resolución final desfavorable. Una de ellas ha sido inadmitida, otras se han desestimado por considerar las juntas electorales de zona que no eran competentes para resolver la denuncia (es el caso de las denuncias por no colocación de la bandera de España en los ayuntamientos) y otras porque no se había acreditado el carácter público del espacio en que estaban colocados los símbolos partidistas nacionalistas o porque se ha considerado que el carácter estructural de los objetos de denuncia (monumentos) no reunía las características de temporalidad propias de una campaña electoral.
Las juntas electorales respecto a las que se han presentado las denuncias son Arenys de Mar (19), Balaguer (43), Barcelona (5), Berga (7), Cervera (13), Figueras (15), Gerona (60), Granollers (20). Hospitalet de Llobregat (2), Igualada (8). La Bisbal d’Empordà (18). Seo de Urgell (4), Lérida (11), Manresa (7), Mataró (8), Olot (8), Puigcerdá (16), Reus (9), Sabadell (9), Sant Feliu de Llobregat (6), Santa Coloma de Farners (18), Tarrasa (17), Tortosa (3), Tremp (3), Valls (6), Vendrell (1), Vic (69), Vilafranca del Penedés (14), Vilanova y Geltrú (2) y Junta Electoral Central (1).
Las denuncias se han centrado fundamentalmente en la presencia de banderas esteladas y pancartas nacionalistas en las fachadas de los edificios oficiales y en espacios públicos, así como en la colocación de placas identificativas en las entradas de las poblaciones a favor de una hipotética república catalana.
Gracias a la actividad de Impulso Ciudadano se cuenta con una importante doctrina que declara que el deber de neutralidad política de todos los poderes públicos durante los periodos electorales exige la eliminación de todo símbolo partidista en cualquier edificio público, local electoral, lugar de titularidad pública o cualquier espacio público que esté bajo el control de una Administración pública. Ahora bien, pese a contar con esta doctrina, las denuncias presentadas ante las juntas electorales en demasiadas ocasiones no son resueltas con la celeridad que merece el proceso electoral o son sencillamente ignoradas y no tramitadas. También es preocupante que muchas juntas electorales no adopten las medidas necesarias para ejecutar las resoluciones estimatorias de las denuncias y que no tenga consecuencias el apartamiento sistemático y deliberado de la jurisprudencia respecto a la neutralidad, como ha acontecido, por ejemplo, en las resoluciones denegatorias adoptadas por la Junta Electoral de Balaguer. Por ello, resulta del todo punto necesario modificar la actual Ley Electoral para:
1.- Incorporar al corpus normativo la doctrina que han establecido las juntas electorales.
2.- Establecer un régimen sancionador más riguroso por las infracciones sobre neutralidad institucional en procesos electorales de manera que sean responsables personales del pago de las sanciones económicas los infractores; se incremente la cuantía de las multas (actualmente son especialmente ridículas y, además, son satisfechas por las arcas municipales y no por la autoridad o empleado público autor de la infracción); y se prevea para casos especialmente graves, como son los supuestos de reiteradas actuaciones infractoras, la sanción de inhabilitación de los responsables, pues es evidente que personas que atentan sistemáticamente contra las reglas del pluralismo político no están capacitadas para defender con objetividad los intereses generales.
3.- Aplicar medidas para agilizar los procedimientos sancionadores, obligar a notificar las resoluciones de las juntas electorales de zona a los interesados y velar por el efectivo cumplimiento de las resoluciones.
En este enlace se puede consultar una tabla-resumen con la identificación de las Administraciones denunciadas, las juntas electorales competentes, el objeto de la denuncia y el resultado de la actuación de Impulso Ciudadano durante las campañas de las elecciones municipales y generales correspondientes al año 2023.