Impulso Ciudadano documenta con 950 fotografías que solo el 13,4% de los ayuntamientos catalanes cumplen la normativa de símbolos

La asociación elevará este detallado informe a las instancias competentes y les solicitará que se vincule el acceso a fondos públicos al cumplimiento de la ley.

A  partir del trabajo de campo llevado a cabo por voluntarios de nuestra entidad, fotografiando las fachadas de 947 ayuntamientos de Cataluña en meses recientes, Impulso Ciudadano ha levantado acta, entre otras, de las siguientes evidencias:

  • De los 947 municipios catalanes sólo 127 son respetuosos con la normativa de símbolos. Es decir, sólo el 13,41% exhiben las banderas de España y de Cataluña.
  • La bandera española está colgada en el 16% de los ayuntamientos y la bandera catalana, en el 58%. En el resto de casas consistoriales ambas banderas oficiales está ausentes
  • En los municipios con una media de 35.500 habitantes la presencia de la bandera española es del 69%. En los que tienen una media de 11.990 habitantes la presencia de la catalana es del 85 %.
  • El incumplimiento de la ley ocurre en 315 de los 340 ayuntamientos gobernados en solitario por Junts. En 267 de los 281 gobernados por ERC. En 77 de los 84 gobernados por Independientes. En 33 de los 64 gobernados por el PSC. En la totalidad de los 14 de la CUP. En 4 de los 5 en manos de En Comú… Solo hay 2 ayuntamientos que respetan los símbolos oficiales, los gobernados por el PP.

Con este exhaustivo informe de 100 páginas con anexos de cuadros y gráficos explicativos, más una hoja de cálculo con el trabajo de campo en los 947 municipios, un resumen de resultados en PowerPoint y un fondo de imágenes con 950 fotografías, se concluye que:

  • Es manifiesta la voluntad de eliminar los símbolos constitucionales de España en Cataluña, incluida la señera, ausente en muchas fachadas de casas consistoriales. Y más preocupante es la presencia de la bandera estelada y de otra simbología nacionalista.
  • Es imprescindible que las corporaciones públicas asuman sus obligaciones, que las autoridades den cumplimiento a las normas no puede ser objeto de discusión, están obligadas a respetar la bandera de España y la señera.
  • El estudio pone de manifiesto la indolencia de los distintos Gobiernos, siendo significativo que la Delegación del Gobierno de España en Cataluña no haya presentado ningún requerimiento a las Administraciones locales desde la llegada al Gobierno de Pedro Sánchez y que la Generalitat de Cataluña no lo haya hecho nunca.
  • Impulso Ciudadano considera imprescindible que los fondos públicos estatales, autonómicos y europeos se condicionen al cumplimiento de la normativa en materia de símbolos.

Por todo lo anterior, Impulso Ciudadano va elevar el presente informe y su base documental a la consideración del Presidente del Gobierno de España y al de la Generalitat de Cataluña, al Defensor del Pueblo, a todos los Grupos Parlamentarios y a la Delegada del Gobierno en Cataluña.

El estudio sobre símbolos en los 947 ayuntamientos de Cataluña consta de cinco capítulos y catorce conclusiones que abarcan lo siguiente:

  1. Papel de los ayuntamientos en la organización territorial del Estado-
  2. La regulación jurídica de las banderas oficiales.
  3. Control del cumplimiento de la normativa de símbolos.
  4. La presencia de símbolos nacionalistas en las fachadas de los ayuntamientos.
  5. El incumplimiento de la normativa sobre símbolos por parte de los ayuntamientos catalanes.
  6. Conclusiones.

Se adjuntan: informe íntegro y anexo 1, anexo 2, anexo 3, anexo 4 y anexo 5 con datos presentados gráficamente.

Y además:

Resultado de la investigación por municipios. Qué, Cuándo y Dónde

Enlace al fondo de imágenes