Entrevista a Rafael Arenas, presidente de Impulso Ciudadano, en Vozpópuli

El jurista defiende que los problemas de Cataluña y el conjunto de España solo podrán solucionarse sin darse la espalda

Catedrático de derecho internacional privado, Rafael Arenas (Vegarrozadas, 1967), es, desde el pasado 8 de noviembre, el nuevo presidente de Impulso Ciudadano, una de las entidades cívicas que más ha hecho por evidenciar los excesos del nacionalismo identitario. Sobre todo, en lo que respecta al pluralismo ideológico en Cataluña, cuyo menoscabo se acentuó tras el golpe de 2017. Y es que, tal y como defiende en esta entrevista, cuando el poder público adopta una ideología como oficial, la libertad se ve restringida. Un déficit que, denuncia, el PSC no ha revertido.  

Pregunta. Recientemente, Impulso Ciudadano condenó los reiterados ataques a la sede Aliança en Barcelona. Una formación, sin duda, en las antípodas de los postulados constitucionalistas que defiende la entidad que preside.

Respuesta. Sin duda. Está en nuestras antípodas, pero nosotros condenamos la violencia política venga de donde venga, igual que defendemos la libertad de expresión para todos, no solo para los que comparten nuestros planteamientos. Es algo básico, que forma parte de la esencia de la democracia tal y como se ha entendido en Europa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y, lamentablemente, hoy hay que hacer esfuerzos no solamente para recuperar esos principios, sino para explicar la importancia que tienen y cómo la única manera de defender la libertad propia es defender la libertad de todos.

Leer más: https://www.vozpopuli.com/espana/cataluna/rafael-arenas-presidente-de-impulso-ciudadano-alianca-no-es-mas-que-el-nacionalismo-sin-maquillaje.html