Impulso Ciudadano denuncia la utilización partidista de un panel informativo en ese edificio municipal y requiere al Ayuntamiento y a la Diputación de Barcelona para que lo retiren
Impulso Ciudadano ha presentado requerimientos formales al Ayuntamiento de Cardedeu y a la Diputación de Barcelona exigiendo la retirada inmediata de un mensaje partidista exhibido en la fachada de la Oficina de Gestió Tributaria de Cardedeu, ubicada en el edificio municipal Mas Riera Valentí, sede del Organismo de Gestión Tributaria (ORGT) de la Diputación de Barcelona y de la Agència Tributària de Catalunya.
En el panel informativo luminoso instalado en la fachada se difunde de forma continuada el siguiente mensaje:
“ESPOLI FISCAL A CATALUNYA: 22.000 Milions 22.000 Milions 22.000 Milions 2.750€ x Hab. Cardedeu: 19.047 Habitants 19.047 x 2.750= 52 Milions d’espoli anuals, tan si ets català com si et sents espanyol!”.
Este mensaje constituye una clara vulneración del principio de neutralidad institucional recogido en el artículo 103.1 de la Constitución Española al emplear un espacio público para difundir una consigna política alineada con discursos nacionalistas. Además, el contenido del mensaje deslegitima la normativa fiscal vigente, utilizando el término “espoli fiscal” para fomentar la confrontación y sembrar división social.
Impulso Ciudadano denuncia que este acto vulnera derechos fundamentales como la libertad ideológica (art. 16.1 CE), el pluralismo político (art. 1.1 CE) y el principio de igualdad (art. 14 CE), al introducir una distinción identitaria inaceptable entre “catalanes” y quienes “se sienten españoles”, cuestionando la legitimidad y pertenencia de parte de la ciudadanía en función de su ideología.
Los requerimientos presentados recuerdan al Ayuntamiento de Cardedeu y a la Diputación de Barcelona su obligación legal de actuar con objetividad y al servicio de todos los ciudadanos, tal como establece la Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público, que exige a las administraciones públicas respetar los principios de legalidad, imparcialidad y neutralidad.
“La exhibición de mensajes políticos desde edificios públicos no solo viola principios democráticos básicos, sino que atenta contra la convivencia ciudadana y el respeto institucional; las administraciones deben representar a todos los ciudadanos, no convertirse en plataformas de propaganda nacionalista”, ha declarado José Domingo, presidente de Impulso Ciudadano.
Si el Ayuntamiento de Cardedeu y la Diputación de Barcelona no retiran el mensaje en el plazo legalmente establecido (10 días hábiles), Impulso Ciudadano interpondrá un recurso contencioso-administrativo, en defensa del principio de neutralidad institucional y los derechos fundamentales vulnerados.
Esta asociación reitera su compromiso con la defensa del Estado de Derecho, la neutralidad institucional y el respeto a la pluralidad política e ideológica que debe regir en todas las administraciones públicas.
En este sentido, el Ayuntamiento de Cardedeu viene incumpliendo la normativa de manera reiterada. En la actualidad está pendiente de ejecución la sentencia de 21 de mayo de 2024 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 5 de Barcelona que condenó, a raíz de un recurso de Impulso Ciudadano, a colocar la bandera de España en la fachada del Ayuntamiento. El incumplimiento de la sentencia puede tener consecuencias penales para el alcalde de la localidad, el socialista Josep Quesada.