Nace la Fundación Impulso y Cooperación y nueva directiva de Impulso Ciudadano

Rafael Arenas releva en la presidencia de Impulso Ciudadano a José Domingo, que pasa a presidir la Fundación Impulso y Cooperación

La creación de la Fundación Impulso y Cooperación ha dado paso a una nueva etapa en el movimiento cívico constitucionalista que se plasma en la renovación de la Junta Directiva de Impulso Ciudadano, aprobada en su asamblea general extraordinaria celebrada el pasado 8 de noviembre.

El catedrático de Derecho Internacional Privado, Rafael Arenas García, ha sido elegido presidente de Impulso Ciudadano, relevando a José Domingo, quien ha liderado la asociación desde su constitución en julio de 2009. Domingo continuará vinculado al proyecto cívico como presidente del Patronato de la Fundación Impulso y Cooperación, cargo para el que fue nombrado el pasado 18 de octubre.

Fundada en Barcelona en 2009, Impulso Ciudadano se ha consolidado como una referencia en la defensa de los derechos lingüísticos, la neutralidad institucional y los valores constitucionales. Desde 2020 tiene ámbito nacional y delegaciones en Cataluña, Madrid, País Vasco, Comunidad Valenciana, Baleares y Andalucía.

También ha dejado el cargo de vicepresidente Carlos Silva, que centrará su labor en la asociación de profesores Docentes Libres. La vicepresidencia pasa a ser asumida por Isabel Fernández Alonso, profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB, mientras que la Secretaría recaerá en Graciela Merigó, delegada de Impulso Ciudadano en Madrid.

Durante la asamblea se aprobó la reforma de los Estatutos de la asociación, incorporando la defensa del Estado del Bienestar y de los servicios comunes como nuevos fines de actuación.

La Fundación

De ámbito nacional, la Fundación Impulso y Cooperación nace con el propósito de promover la buena gobernanza de las instituciones públicas y la cooperación al desarrollo. Su presentación pública tendrá lugar en la segunda quincena de enero de 2026 en Madrid, en un acto en el que se dará a conocer la composición de su Consejo Asesor, presidido por Maite Pagazaurtundúa e integrado por destacadas personalidades del mundo de la cultura, el derecho, la administración y la economía

Asimismo, ha aprobado la puesta en marcha del programa Amigos de la Fundación Impulso y Cooperación, destinado a reunir apoyos en toda España para garantizar la sostenibilidad y el desarrollo de sus fines.

Actividades conjuntas

Impulso Ciudadano y la Fundación Impulso y Cooperación colaborarán en diversas actividades culturales y cívicas previstas para las próximas semanas:

La presentación del libro de Jesús Rul, El español, lengua común, tendrá lugar el 20 de noviembre en la Librería Byron de Barcelona (con la participación de Alejandro Fernández y Rafael Arenas) y el 26 de noviembre en la Biblioteca Rafael Alberti de Madrid, junto a Cayetana Álvarez de Toledo, Ana Losada y José Domingo.

El 4 de diciembre, ambas entidades celebrarán conjuntamente el Día de la Constitución con una jornada sobre la bandera de España como símbolo nacional y constitucional, coorganizada con el Instituto de Estudios de la Democracia. El acto se celebrará en el Salón de Grados del CEU de Madrid y será inaugurado con una conferencia del Premio Nacional de Historia, Juan Francisco Fuentes, titulada Los símbolos políticos en la España constitucional.

Barcelona, 13 de noviembre de 2025