Impulso Ciudadano ha remitido una carta a los presidentes de todos los grupos parlamentarios de la cámara catalana solicitándoles que no den apoyo al nombramiento de Anna Erra como presidenta, dadas sus reiteradas actuaciones claramente incompatibles con la especial obligación de respeto al pluralismo político que tiene un cargo tan relevante.
Texto de la carta:
Barcelona, 8 de junio de 2023
Honorable Sr.:
Hemos tenido noticia de que el viernes de esta semana se votará la candidatura de la señora Anna Erra para la presidencia del parlamento de Cataluña.
Como presidente de Impulso Ciudadano, entidad que tiene como uno de sus objetivos la defensa de los principios democráticos y los derechos fundamentales, quiero transmitirle nuestra preocupación por la posibilidad de que asuma una posición institucional de la enorme relevancia que tiene la presidencia del parlamento de Cataluña una persona que ha mostrado abiertamente su completo alejamiento de los principios democráticos básicos.
Recordará que en sede parlamentaria la señora Anna Erra vinculó la condición de catalán con el aspecto físico o el acento, estableciendo una distinción explícita entre los “catalanes autóctonos” y los que no lo son. Se trata de declaraciones que no tienen encaje en ningún marco de pensamiento compatible con principios democráticos básicos.
La Señora Erra, en su condición de alcaldesa de Vic, adoptó decisiones que suponen una objetiva limitación de los derechos fundamentales de quienes discrepan del nacionalismo catalán. Durante su mandato, se negaron los permisos para la instalación de carpas informativas de los partidos Ciudadanos y PP; así como de la Plataforma Escuela de Todos. El argumento utilizado para negar esos permisos fue que los planteamientos de unos y otros no coincidían con los de la mayoría de la población en Vic. Obviamente, justificar la prohibición del uso del espacio público por la discrepancia de planteamientos ideológicos supone desconocer principios democráticos y defender explícitamente una visión autoritaria y totalitaria que no respeta derechos tan básicos como el pluralismo político y la libertad de expresión.
Además de lo anterior, es sabido que, durante su mandato como alcaldesa, el ayuntamiento ha exhibido simbología partidista e, incluso, se ha utilizado la megafonía municipal para difundir mensajes nacionalistas. Asimismo, la corporación ha sido obligada por la Junta Electoral Provincial de Barcelona a retirar abundante propaganda separatista colocada en períodos electorales con la consiguiente alteración de las más elementales reglas de la neutralidad institucional.
La variedad de pronunciamientos y actuaciones que se alinean con una práctica política contraria al pluralismo político no deja lugar a dudas: nos encontramos con una candidata que es incompatible con los valores constitucionales y con los más elementales principios democráticos que resultan comunes a todos los estados miembros de la Unión Europea.
Por ello, consideramos extremadamente preocupante que pueda llegar a ocupar el puesto de Presidenta del Parlamento de Cataluña una persona de ese perfil político. La lucha por la democracia no ha de limitarse a un eslogan, sino que tiene que ponerse en práctica cada día y en cada acción.
Estamos seguros de que ha tomado consciencia de la gravedad de ese nombramiento y de que empleará todos los medios que estén a su alcance para evitar la designación de una persona tan inadecuada para convertirse en la segunda autoridad de Cataluña.
Dado el ataque a las reglas básicas de la convivencia que supondría el nombramiento de la Sra. Anna Erra como presidenta del Parlamento de Cataluña, ponemos en su conocimiento que nuestra asociación informará de la inadecuada elección a las instancias encargadas de la protección y tutela de los derechos fundamentales y los principios democráticos, incluidas las de las instituciones europeas.
Cordialmente.
José Domingo
Presidente de Impulso Ciudadano