Domingo califica como grandilocuente e irreal el Plan de acción exterior y reclama al Gobierno más complicidad con la Administración del Estado.

El Diputado del Grupo Mixto y Presidente de Impulso Ciudadano ha criticado duramente el Plan de Acción Exterior del Gobierno de Cataluña (2010-2015) presentado en la Comisión de Acción Exterior  y Unión Europea del Parlamento de Cataluña.

Para Domingo, el Plan es un “Plan de apariencias” que pretende dar a entender lo que no se es o lo que no hay. A su juicio, al Plan “le falta realismo y es grandilocuente”, en esta línea ha criticado que se pretenda hacer de Cataluña “un actor global” en el contexto internacional, cuando “esta calificación sólo es atribuible a las grandes potencias” como Estados Unidos, China, Brasil, Rusia o la Unión Europea en su conjunto.

El Diputado del Grupo Mixto ha juzgado innecesaria la elaboración de una Ley de Acción Exterior propia de Cataluña y ha recordado que ni siquiera España tiene una ley similar que regule las relaciones internacionales.

El Plan pretende desplegar y consolidar la red de delegaciones del Gobierno y dotar de un estatus diplomático al personal a su servicio. En el curso de la intervención el portavoz del Grupo Mixto en la Comisión ha considerado un despilfarro la ampliación de las delegaciones puesto que en realidad no pretenden racionalizar la Administración exterior en favor de la eficiencia y la eficacia sino darles un contenido político innecesario.

Tras calificar como inoportuno y extemporáneo el plan, ha definido como excéntrica la elección de los países prioritarios para Cataluña entre los que se incluye de forma específica al estado mexicano de Nuevo León (al margen de México), Québec, Flandes y Escocia puesto que estas alianzas obedecen más a las veleidades independentistas de ERC que a los intereses de Cataluña.

Igualmente, el diputado ha cuestionado que la acción exterior de Cataluña no puede realizarse al margen de España. De hecho, el Plan presenta la acción exterior catalana de una forma autónoma, sin ningún vínculo con el Estado, a pesar de que el Estatuto del 2006 prevé que la acción exterior se pueda llevar a cabo también por medio de los Órganos de la Administración exterior del Estado.

Finalmente, Domingo ha lamentado que el Plan, a la hora de potenciar la imagen de Cataluña, margine intencionadamente la marca de España y no la utilice complementariamente. A esos efectos ha recalcado que si la Generalitat es Estado, se ha de asumir que Cataluña es España.

El Plan parte de planteamientos irreales y contempla objetivos imposibles, además de adolecer de una memoria económica y de un estudio de la relación coste-eficacia, ha concluido.

Barcelona, 8 de abril de 2010