El tripartito dio ayudas a Òmnium de 8 millones entre 2004 y 2008

porta-omniumEl tripartito ha dado ayudas millonarias de más de 7,6 millones de euros a la entidad privada Òmnium Cultural, una asociación dedicada a la promoción y normalización de la lengua catalana, la cultura y la identidad de Cataluña.

En conjunto, y entre 2004 y 2008, Òmnium ha recibido cerca de 80 subvenciones, procedentes principalmente de Presidencia, Vicepresidencia, Cultura, Gobernación, Acción Social y Trabajo, controlados por el PSC y Esquerra Republicana, según ha podido descubrir el diputado del Grupo Mixto en el Parlamento catalán y promotor de Impulso Ciudadano, José Domingo.

«Esto es sólo la punta del iceberg. Hay otras muchas ayudas que no se han publicado o que han sido otorgadas por otras administraciones, como los ayuntamientos», explica Domingo. De estas subvenciones, la que más llama la atención es una concedida por el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, a través de un convenio que firmó con Òmnium en noviembre de 2007. Se trata de una ayuda por importe de 2,71 millones de euros a repartir entre los años 2007 a 2010.

La solicitud de esta subvención es curiosa porque está «excluida de concurrencia pública» y porque el solicitante tachó la cantidad solicitada inicialmente (650.000 euros) y anotó en bolígrafo una muy superior (2,7 millones), que fue la que finalmente se le otorgó. También en bolígrafo amplió el número de años para los que pedía la ayuda.

Además, en el formulario se le pedía al solicitante, el presidente de Òmnium, Jordi Porta, que especificase otras subvenciones recibidas con la misma finalidad, es decir, para «los proyectos y actividades de la entidad». Porta detalló cuatro ayudas cuando, en realidad, la entidad que preside ha recibido cerca de 80.

Algunas son para impartir cursos de catalán, pero el objetivo de otras es mucho menos concreto, por ejemplo, «mantenimiento del servicio lingüístico» (71.000 euros), «gastos de comunicación con sus asociados» (90.000 euros), «actividades de fomento de la lengua y cultura catalanas» (320.000 euros), «campaña para la internacionalización del hecho nacional catalán» (48.000 euros) o «gastos de actividades generales de la entidad» (548.000 euros).

La asociación, que ingresa 1,2 millones de las cuotas de sus abonados, que desgravan en el IRPF, también ha sido subvencionada por la Generalitat para promocionar el catalán en el sur de Francia y en la ciudad italiana de Alguer (Cerdeña). Domingo no oculta su sospecha de que tras estas ayudas puede esconderse «la financiación irregular de algún partido».

Noticia publicada en El Mundo