Tras haber hecho entrega a la Delegada del Gobierno del manifiesto “Desde la lealtad hacia la convivencia” (adjunto), Fernando Sánchez Costa y José Domingo, presidentes de Societat Civil Catalana e Impulso Ciudadano, han comparecido ante los medios de comunicación para informar de la creación de la Mesa Cívica Constitucionalista, que integra a una veintena de asociaciones que reivindican que en las negociaciones entre los gobiernos de España y Cataluña se tengan en consideración las reivindicaciones de los catalanes que siempre han permanecido leales al orden constitucional.
Los portavoces de la Mesa han subrayado la firme voluntad de todas las entidades que la integran de contribuir a la recuperación de la convivencia en Cataluña para lo que consideran imprescindible que desde el poder nacionalista se respeten los derechos y libertades de todos los catalanes.
En este sentido, Sánchez Costa y Domingo han señalado que los líderes separatistas no ofrecen actualmente garantías de lealtad que justifiquen la concesión de los indultos. Asimismo, han indicado que han pedido a la Delegada del Gobierno que transmita a Pedro Sánchez su interés por que les reciba antes de adoptar ninguna posición sobre este tema.
La presentación del manifiesto giró en torno a esta idea de lealtad, palabra que figuraba en los carteles que portaban los representantes de las diferentes entidades integrantes de la Mesa. Estas entidades son Aixeca’t, Cataluña Somos Todos, Asociación por la Tolerancia, Asamblea por una Escuela Bilingüe, LaSilenciosaCat, Centro Libre. Arte y Cultura, Impulso Ciudadano, Societat Civil Catalana, S’ha Acabat, Plataforma de Policías Locales Represaliados por el Odio Nacionalista, Catalunya por España, Catalunya Peuple d’Espagne, Brigada de Limpieza Els Segadors del Maresme, Foro de Profesores, Politeia, Empresaris de Catalunya, Profesores por el Bilingüismo, Alternativa Ciudadana Progresista, Acció Civil Catalunya Sempre Espanyola, Acción para la Mejora de la Enseñanza Secundaria y Estudiants pel Canvi.