Impulso Ciudadano, Foro de Profesores y Citizens pro Europe remiten a la UE un informe sobre el deterioro del Estado de Derecho en España

Las entidades Foro de Profesores, Citizens pro Europe e Impulso Ciudadano han remitido a las instituciones europeas un informe donde se detalla el deterioro del Estado de Derecho en España.

El informe ha sido enviado al comisario de Justicia Reynders y a los vicepresidentes de la Comisión Europea Jourová y Schinas; así como a los presidentes del Parlamento Europeo, de la Comisión y del Consejo; y al Presidente de la Comisión Jurídica del Parlamento Europeo.

El documento detalla las vulneraciones del Estado de Derecho que se aprecian en el funcionamiento de las instituciones estatales y las que son imputables a la Generalitat de Cataluña, mostrando que las quiebras en los principios democráticos que actualmente se aprecian a nivel estatal se conectan con las que desde hace tiempo se experimentan en Cataluña.

A lo largo de 50 páginas, el informe presentado a las autoridades comunitarias trata, entre otras, sobre estas cuestiones:

1.       Los ataques a la independencia judicial.

2.       La apropiación indebida del Ministerio Fiscal y del Tribunal Constitucional.

3.       La tolerancia con acciones delictivas en que incurren socios políticos del Gobierno.

4.       La ley de amnistía en trámite.

5.       Las comisiones legislativas para fiscalizar a los tribunales.

6.       El control político de los medios de comunicación.

7.       El abuso de la legislación de urgencia.

8.       El uso fraudulento de la figura de la proposición de ley.

Y en relación a la Generalitat, se describe el ataque sistemático al prestigio de los tribunales que se practica desde el gobierno regional.

Concluye el documento advirtiendo de que el deterioro democrático en España “exige actuaciones antes de que la situación se vuelva difícil de revertir. Las instituciones europeas, que han de velar por el respeto a los principios y valores europeos en todos los estados miembros, no pueden permanecer indiferentes ante la situación que se vive en España”.

Autoría del informe: Teresa Freixes, presidenta de Citizens pro Europe, catedrática de Derecho Constitucional en la UAB y catedrática Jean Monnet ad personam en Europäische Union. Rafael Arenas, vicepresidente de Impulso Ciudadano y catedrático de Derecho Internacional Privado en la UAB. Carlos Conde, coordinador del Foro de Profesores y Associate Professor in History Department of Humanities, Northumbria University. Isabel Fernández, profesora Titular de Comunicación en la UAB y secretaria de la junta directiva de Impulso Ciudadano.

Se adjunta:informe íntegro Deterioro del Estado de Derecho en España, en español e inglés.