Impulso Ciudadano inicia una campaña para garantizar unas elecciones limpias

Con motivo de la celebración de las elecciones municipales y autonómicas el próximo 28 de mayo, Impulso Ciudadano pone en marcha la iniciativa Neutrales, destinada a hacer posible unas elecciones municipales y autonómicas limpias, sin interferencias partidistas de las instituciones, y denunciar los comportamientos irregulares de las Administraciones Públicas.

Por situación irregular se entiende la colocación de emblemas (banderas, pancartas, lazos, carteles, etc.) en las vías y espacios públicos o recintos oficiales del municipio que no estén habilitados como espacio de propaganda electoral. También se considera una situación contraria a la neutralidad institucional la ausencia de las banderas oficiales en los edificios públicos.

Impulso Ciudadano ha habilitado el correo electrónico neutrales2023@gmail.com para que los ciudadanos puedan colaborar en la iniciativa remitiendo fotos de la situación irregular. Es imprescindible que se identifique la ubicación y la fecha y hora en que fue captada la imagen. Las denuncias serán canalizadas por Impulso Ciudadano a las Juntas Electorales de Zona y se mantendrá informado a los interesados del estado de tramitación, si así lo consideran oportuno.

Previamente, Impulso Ciudadano ha dirigido una comunicación a 150 ayuntamientos de Cataluña identificadoscomo especialmente infractores. En el escrito les recuerda que las autoridades locales tienen que cumplir la normativa vigente durante todo su mandato, pero deben ser especialmente cuidadosas durante los períodos electorales, y no favorecer con sus iniciativas a partidos, formaciones o coaliciones electorales que concurran a los comicios.

Los procesos electorales son especialmente importantes en el ejercicio de los derechos de participación política. Durante el período electoral deben cuidarse todos los aspectos necesarios para asegurar el voto universal, libre, secreto, igual y directo, pero el período preelectoral exige tambiénrespetar el pluralismo político y crear las condiciones necesarias para unas elecciones limpias. En este sentido, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, interpretando el Código de buenas prácticas en materia electoral de la Comisión de Venecia, y el Protocolo adicional primero al Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH), considera que hay dos principios fundamentales que garantizan los estándares democráticos en unas elecciones: la autenticidad que debe regir todo el proceso electoral y la importancia del principio de igualdad, guía esencial para evaluar el cumplimiento de las obligaciones estatales. Estos principios se alteran con la presencia de emblemas partidistas en las vías o instalaciones públicas y la ausencia de símbolos oficiales en los edificios públicos.

Listado de municipios requeridos.

Carta informativa.