Impulso Ciudadano interpone 177 denuncias ante las juntas electorales por vulneración de la neutralidad

La asociación Impulso Ciudadano puso en marcha el pasado 12 de enero la campaña “Sin trampas”, destinada a denunciar ante las Juntas Electorales la presencia de emblemas partidistas como lazos amarillos, banderas esteladas, peticiones de amnistía o pancartas a favor de los denominados “presos políticos y exiliados” en las corporaciones públicas y en los espacios no destinados a propaganda electoral.

Esta entidad constitucionalista ha facilitado el correo asesoria@impulsociudadano.org para que los interesados pueden remitir fotografías de los edificios y espacios públicos que exhiben este tipo de emblemas. También ha colgado un formulario en su página web para que los particulares puedan formular directamente las denuncias: https://www.impulsociudadano.org/elecciones-autonomicas-catalanas-14-de-febrero-2021-sin-trampas/

Transcurridos estos primeros días de campaña, Impulso Ciudadano considera pertinente hacer público un primer balance de la misma:

1.- Se han presentado 177 denuncias ante las Juntas Electorales de Zona, que se distribuyen de la siguiente manera: 97 en la provincia de Barcelona, 57 en la de Gerona, 15 en la de Lérida y 8 en la de Tarragona.

2.- Las Juntas Electorales de Zona han dictado acuerdos ordenando la retirada de diferentes símbolos partidistas en más de 90 municipios. Es el caso de las fachadas de los Ayuntamientos de Amer (localidad del candidato Puigdemont) y de La Roca del Vallès (municipio del candidato Illa).

3.- La respuesta de las distintas Juntas Electorales de Zona es muy diferente en lo que se refiere a los procedimientos. Si bien todas las que se han pronunciado han aplicado de forma unánime la doctrina de la Junta Electoral Central sobre la retirada de símbolos partidistas de las edificios y espacios públicos por vulnerar la neutralidad institucional, algunas ordenan la retirada de manera inmediata, mientras que otras conceden plazos de 24 o 48 horas. Los requerimientos se hacen siempre al ayuntamiento, por lo que es el alcalde el responsable en caso de incumplimiento. Algunas Juntas Electorales ofician a la Policía Municipal el control del cumplimiento de la orden, otras se dirigen al Secretario del ayuntamiento y algunas otras a los Mossos d’Esquadra.

4.- Algunas Juntas Electorales, como la de Berga, han ordenado de oficio a todos los ayuntamientos de su jurisdicción que procedan a retirar ese tipo de símbolos, haya mediado o no denuncia previa. En cambio, otras Juntas Electorales, como las de Vic u Olot, a pesar de contar con un volumen significativo de denuncias, no han tramitado aún ninguna de las presentadas por Impulso Ciudadano.

5.- Por regla general, los ayuntamientos están cumpliendo las órdenes de las Juntas Electorales rápidamente y sin ningún tipo de obstáculo. Hasta ahora solo consta que el Ayuntamiento de Sentmenat haya presentado alegaciones ante la Junta Electoral de Zona de Sabadell para evitar la retirada de unas banderas esteladas de unas farolas, aduciendo que llevaban mucho tiempo allí y que estaban alejadas de los colegios electorales. También se ha solicitado la ejecución forzosa de la resolución de la Junta Electoral de Zona que ordenaba la retirada de la pancarta de grandes dimensiones a favor de los “presos políticos y exiliados” que está colgada en la Plaza del Vi, frente al Ayuntamiento de Gerona, porque había transcurrido el plazo de 48 horas concedido para su retirada.

En todo caso, en los próximos días, Impulso Ciudadano pondrá en conocimiento de las Juntas Electorales Provinciales la inacción de algunas Juntas Electorales de Zona. Esta asociación considera conveniente que las Juntas Electorales establezcan un protocolo único de actuación en estos casos a fin de evitar comportamientos discrecionales y contradictorios.

Impulso Ciudadano valora muy positivamente la colaboración de los ciudadanos informando sobre los ayuntamientos infractores. No obstante, lamenta profundamente que la cultura democrática todavía no haya arraigado en los representantes de determinadas formaciones políticas que se consideran legitimados para apropiarse de los edificios y espacios públicos, poniéndolos al servicio de su ideología y generando la apariencia de que existe un pensamiento oficial único. Sería deseable que la presencia de emblemas partidistas en las corporaciones públicas cesase también fuera de las campañas electorales y que no fueran precisas las denuncias y recursos de asociaciones y particulares para hacer cumplir la Constitución, que recuerda que las Administraciones Públicas deben estar al servicio de los intereses generales.

La práctica totalidad de los ayuntamientos denunciados por incumplir la normativa electoral en materia de neutralidad están gobernados por formaciones independentistas. Se adjunta la relación de los municipios en los que, hasta el momento, se han detectado infracciones.

La interferencia de los poderes públicos en la campaña electoral es inaceptable desde un punto de vista democrático. Una vez haya concluido la campaña, Impulso Ciudadano elaborará un documento de análisis  que hará público y que será enviado a las autoridades españolas y al Consejo de Europa (Comisión de Venecia).

 

Asamblea de Impulso Ciudadano

El pasado viernes, 29 de enero, se celebró la asamblea general ordinaria de esta asociación en la que se aprobaron los ejes estratégicos para 2021, siendo uno de ellos la potenciación de las campañas a favor de la neutralidad de las instituciones. Para reforzar este tipo de campañas se han incorporado a la Junta de la Asociación el profesor de economía Patricio García Mínguez, y el catedrático de Filosofía del Derecho Ricardo García Manrique, ambos de la Universidad de Barcelona.

 

Relación de denuncias presentadas por Impulso Ciudadano