El Ayuntamiento de Cardedeu (Barcelona), gobernado por ERC y la CUP, tendrá que cumplir la Constitución y el Estatuto de Autonomía y hacer ondear las banderas de España y de Cataluña en la fachada del consistorio, tal como solicitó Impulso Ciudadano.
Ahora el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en dos sentencias de 20 de enero y de 8 de febrero de 2022, rectifica de plano a la Magistrada del citado Juzgado. En la primera, reconoce la legitimación activa de Impulso Ciudadano por existir concordancia entre los fines de la asociación (“la defensa de los valores constitucionales”) y el objeto del recurso contencioso-administrativo (la bandera de España representa los valores constitucionales). La sentencia de 8 de febrero ordena como medida cautelar la reposición de las banderas oficiales en el exterior del consistorio de Cardedeu, dado que ni siquiera el Ayuntamiento ha puesto de relieve en el procedimiento “motivo alguno que implique perturbación de los intereses generales” y critica al Juzgado que no valorara la actuación del Ayuntamiento como constitutiva de una vía de hecho.
El proceso se inició por demanda de Impulso Ciudadano en el mes de octubre de 2020, en la que ponía de manifiesto la actuación irregular del Ayuntamiento de Cardedeu retirando de la fachada del ayuntamiento las banderas de España y Cataluña.
Requerimientos a ayuntamientos incumplidores
El pasado mes de noviembre de 2021 nuestra asociación presentó el primer informe sobre la exhibición de símbolos en los ayuntamientos de Cataluña. Dicho informe indicaba que de los 947 municipios de Cataluña, sólo 149 ayuntamientos tenían la bandera de España y en el caso de la catalana, constaba que 392 municipios no la exhibían.
Las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña avalan la vía iniciada por Impulso Ciudadano. Por lo tanto, en los próximos días se procederá a requerir a los ayuntamientos que no exhiben las banderas oficiales a regularizar su situación en lo que hace referencia a la presencia de los símbolos constitucionales y estatutarios.
Barcelona, 11 de febrero de 2022