Denunciamos ante el Defensor del Pueblo las trabas de la Generalitat a la labor del Ejército para combatir la pandemia

El presidente de Impulso Ciudadano, José Domingo, ha elevado una queja al Defensor del Pueblo ante el hecho de que “la Generalitat de Cataluña, de manera premeditada, esté dificultando la actuación de las Fuerzas Armadas en las labores asistenciales, de prevención y de control de la pandemia del coronavirus”.

Una actitud fundamentada “en espurias y sectarias razones ideológicas, tal como se desprende de las propias declaraciones de los integrantes del Gobierno de la Generalitat”. El escrito de queja solicita a Marugán, entre otros puntos:

  • Que reclame al Gobierno de la Generalitat información para acreditar si ha dado órdenes, instrucciones o sugerencias destinadas a obstaculizar el funcionamiento normal de las Fuerzas Armadas en labores de construcción de hospitales y desinfección de zonas contaminadas y explicite las razones que le han llevado a hacerlo.
  • Que solicite al Gobierno de España que informe de los obstáculos o prohibiciones que han sufrido los miembros de las Fuerzas Armadas en Cataluña para desempeñar su relevante labor durante la pandemia.
  • Que reclame al Gobierno de España que ordene a las autoridades autonómicas catalanas que cesen en el comportamiento obstaculizador a las Fuerzas Armadas en estos momentos de pandemia originada por el coronavirus.
  • Que eleve las actuaciones a las autoridades judiciales o al Ministerio Fiscal si aprecia algún posible comportamiento delictivo en el curso de la investigación.

Se adjuntan escrito elevado al Defensor del Pueblo y nota de prensa sobre el mismo.