Impulso Ciudadano se implica en la Conferencia sobre el futuro de Europa

Nuestra asociación celebra la organización de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (una iniciativa conjunta de Comisión Europea, Parlamento Europeo y Consejo de Europa) colaborando activamente con otras entidades de la sociedad civil española en la definición de temas relevantes para nuestro continente, que han cristalizado en varias peticiones que han sido presentadas a la mencionada Conferencia.

Entendemos que la solidez de la futura UE dependerá de que sea capaz de atender problemas sociales complejos que, sin ser nuevos, se han convertido en problemas apremiantes para la ciudadanía europea en general, y, concretamente en el caso que nos ocupa, para la ciudadanía española en particular.

El aumento de la sensibilidad social hacia los derechos fundmentales de las personas ha generado nuevos ámbitos de conflicto y nuevas situaciones de crisis. En este contexto, la presión creciente de un nacionalismo excluyente que opera, a menudo desde el propio poder político, discriminando a aquellos ciudadanos que disienten de sus postulados debe ser neutralizada mediante políticas que defiendan los derechos de la ciudadanía por encima del territorio.

Los ámbitos en los que trabaja Impulso Ciudadano y a los que da soporte en esta petición son la protección de la libertad de opinión frente a los delitos de odio, la creación de una directiva europea para la protección universal de las víctimas de delitos de odio, la supervisión de la imparcialidad de la administración pública y el derecho a la educación en lengua materna.

En la web de la asociación Pompaelo, que ha coordinado las reuniones preparatorias de las propuestas, se puede encontrar información detallada sobre las mismas, el listado de entidades que han trabajado en su elaboración y el modo de adhesión:

https://pompaelo.org/peticiones-a-la-conferencia-sobre-el-futuro-de-europa/