El diputado del Grupo Mixto y promotor de Impulso Ciudadano, José Domingo, ha defendido en el debate de totalidad del Proyecto de Ley del Plan estadístico de Cataluña 2010-2013, celebrado hoy en el Pleno del Parlamento de Cataluña, la inclusión en el nuevo Censo de población y vivienda que se elaborará en el año 2011 de preguntas específicas sobre la lengua hablada en casa y la lengua materna de los catalanes. En el último censo del año 1991 sólo se preguntó sobre el grado de conocimiento del catalán.
Barcelona, 25 de Febrero del 2010
El diputado ha denunciado que la no inclusión de esta pregunta en el censo responde a motivos políticos puesto que existe una falta de interés por parte del Gobierno catalán de obtener una foto fiel de la realidad lingüística de la Comunidad Autónoma. A esos efectos, ha recordado que en el plan están previstas dos encuestas de usos lingüísticos a realizar por IDESCAT y el Departamento de Vicepresidencia y que en las mismas se pregunta sobre la lengua de identificación de los catalanes.
Para Domingo, la inclusión de la pregunta en el Censo presentaría dos ventajas esenciales.
En primer lugar, los datos serían precisos y concretos y, a diferencia de las estadísticas lingüísticas propuestas en el Proyecto de Ley del Plan estadístico de Cataluña 2010-2013, no serían aproximativas.
En segundo lugar, ha señalado que las estadísticas de usos lingüísticos de la población está calificada como de coste alto, lo que supone un gasto para la Administración de entre 240.000 y 420.000 € que se evitaría de incluirse estas preguntas en el censo de población
José Domingo, finalmente, ha subrayado que de las doscientas treinta y ocho actividades estadísticas previstas en la futura Ley, sólo ocho sean consideradas de coste alto, y que de éstas, dos correspondan a Estadísticas de usos lingüísticos.