Recurso de alzada a las Becas del Dpto. de Justicia

Ayer, 3 de noviembre, Impulso Ciudadano presentó un recurso de alzada contra la convocatoria del Departamento de Justicia para la concesión de becas para la investigación, estudio y análisis en los ámbitos de la ejecución penal, la mediación penal, la atención a la víctima, la Administración de justicia y el derecho civil catalán.

Como denunciamos en su momento, las bases de la convocatoria obligan a presentar los trabajos en catalán, lo que es discriminatorio por razón de lengua al vulnerarse el derecho de opción lingüística que consiste en la posibilidad de dirigirse a la Administración catalana en cualquiera de las tres lenguas oficiales.

El Diario Oficial de la Generalitat núm. 5727 publicó la Orden JUS/465/2010, de 23 de septiembre, de la Consejería de Justicia por la que se abría la convocatoria para la concesión de becas para la investigación, estudio y análisis en los ámbitos de la ejecución penal, la mediación penal, la atención a la víctima, la Administración de justicia y el derecho civil catalán. En esta convocatoria, el Gobierno catalán fomenta la discriminación lingüística y vulnera los derechos lingüísticos de los catalanes y se sitúa, una vez más, al margen del contenido de la sentencia del Tribunal Constitucional que ha establecido que no cabe preferencia a favor de ninguna lengua oficial y que las lenguas oficiales deben ser utilizadas con normalidad por y ante la Administración autonómica.
Por todo ello, Impulso Ciudadano ha solicitado en el recurso presentado que se corrijan las bases de la convocatoria del Departamento de Justicia en el sentido de reconocer expresamente el derecho de los interesados en acceder a las becas a presentar los proyectos y los trabajos en cualquiera de las tres lenguas oficiales de Cataluña, esto es, en catalán, castellano y aranés y que se suspenda caurtelarmente la misma por el perjuicio irreparable al derecho de los concursantes.

puedes consultar el recurso aquí.