Los partidos catalanes han presentado las listas de candidatos de cara a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre. Cientos de candidatos las conforman. De ellos saldrán quienes ocupen los 135 escaños que componen el Parlamento catalán.
Muchos son los aspectos a valorar en la tipología de cada candidato. Origen, lengua, formación, sector profesional. En Impulso Ciudadano hemos decidido estudiar un aspecto aparentemente secundario, pero que sin duda posee trascendencia desde un punto de vista sociológico: el apellido.
¿Qué representatividad tienen las listas electorales si tomamos como base el primer apellido de quienes las integran? Nuestra premisa es que mientras más apellidos de los considerados frecuentes, según el censo de apellidos del Instituto de Estadística de Cataluña (IDESCAT), estén integrados en una lista más representativa será. Para ello hemos analizado las listas de las siete candidaturas que actualmente tienen representación parlamentaria y que, además, según las encuestas tienen posibilidad de obtener escaños. La metodología ha consistido en relacionar los ciento treinta y cinco apellidos más comunes en Cataluña y sumar los porcentajes en que se encuentran dentro de la población de Cataluña. Representan el 32,84% del total. Por lo tanto, mientras más se acerque una lista electoral a este porcentaje, más representativa será en relación con la sociedad catalana.
Así pues, el 32,84% vendría a ser el valor de referencia de una lista electoral “ideal” en función de los apellidos contenidos en la misma. A este porcentaje lo llamaremos ÍNDICE DE REPRESENTATIVIDAD a efectos de esta publicación. Dicho valor es el que usaremos para poder comparar entre sí las distintas listas electorales.
El resultado nos resulta muy clarificador y podemos extraer algunas conclusiones:
Desde Impulso Ciudadano nos limitamos a dar el dato, pero es altamente significativo que los que con demasiada frecuencia identifican a su candidatura con Cataluña confundiendo la parte con el todo, sean desde el punto de vista onomástico muy poco representativos.
De entre los 135 primeros apellidos por número en Cataluña sólo encontramos dos Pérez, dos Fernández, dos López, dos Rodríguez, un Gómez y un Sánchez en el primer apellido de los 135 candidatos de ERC, esto es, 8 de 135. El patrón es muy similar si revisamos el resto de listas electorales de los partidos separatistas.
Desde nuestro punto de vista existe una clara paradoja: las formaciones partidistas que dicen reunir la diversidad y reflejar mejor a la sociedad catalana son precisamente las que menos apellidos frecuentes contienen. A partir de ese enfoque, el estrictamente onomástico, la conclusión parece bastante clara.
Nuestra asociación desea ofrecer a los votantes catalanes datos que les sean útiles a la hora de decidir su voto. Que puedan escoger con datos en la mano la lista electoral que en opinión de cada persona satisfaga sus exigencias ciudadanas. Creemos que a mayor información en poder del ciudadano, más posibilidades habrá de evaluar correctamente dichas opciones.
DESCARGA AQUÍ EL INFORME COMPLETO