Impulso Ciudadano pide una reforma de la Constitución Española para hacer de España un Estado más eficaz y denuncia la deslealtad institucional del Presidente de la Generalitat, Artur Mas.
Con motivo de la celebración del 6 de diciembre, Día de la Constitución, del 2011, Impulso Ciudadano presenta a los ciudadanos el Manifiesto “Reformar para reforzar: un nuevo ciclo para la España constitucional”.
En dicho Manifiesto, Impulso Ciudadano celebra el aniversario de nuestra Carta Magna, recordando sus valores y considerándola un modelo de éxito que ha permitido a España triunfar y superar su propia historia en momentos de complejidad y dificultad extrema. La Constitución Española ha permitido consolidar nuestra democracia y hacer de nuestra nación un país homologable a las democracias de nuestro entorno.
No obstante, para Impulso Ciudadano, la crisis social y económica que atraviesa España hacen necesaria la apertura de un nuevo ciclo constituyente en el que se corrijan aquellos aspectos de la Carta Magna que han demostrado no ser funcionales y se de respuesta a los retos que amenazan la estabilidad de nuestro sistema democrático:
Por todo ello, Impulso Ciudadano reclama una reforma constitucional que garantice:
La democracia constitucional española precisa de modernización y profundización en un contexto de grandes cambios en España, en Europa y en el resto del mundo. El compromiso con el espíritu profundo de la Constitución de 1978 requiere de su reforma y su actualización, para que los valores de concordia y unidad, de emancipación y progreso que el Pacto Constitucional explicitó en 1978 se proyecten hoy hacia el futuro y puedan desplegarse, sin límites, en toda su dimensión.
Impulso Ciudadano
6 de diciembre de 2011, Día de la Constitució