El 12 de octubre es el Día de la Fiesta Nacional de España y este día es concebido por la Ley 18/1987, de 7 de octubre, como uno “de los momentos de celebración más relevantes para la convivencia política, el acervo cultural y la afirmación misma de la identidad estatal y la singularidad nacional” de todos los españoles.
Por ello, es importante que todas las instituciones públicas tanto estatales, autonómicas y locales se impliquen en la celebración de este acto y convoquen a la ciudadanía a conmemorar el acto con la solemnidad y respeto que merecen.
El calendario de actividades que ha preparado el Gobierno de la Nación se centra casi exclusivamente en Madrid, la capital de España. Desde IMPULSO CIUDADANO reclamamos un mayor compromiso de todas las autoridades públicas en la celebración de este día y a esos efectos solicitamos que:
Ondee la Bandera de España en todos los edificios públicos tanto estatales, autonómicos y locales como signo de la soberanía, independencia, unidad e integridad de la patria que representa los valores superiores expresados en la Constitución;
Se engalanen los vehículos de transporte público con los colores de la bandera nacional;
Los museos públicos celebren el Día con la instauración de una jornadas de puertas abiertas.
Asimismo, consideramos imprescindible potenciar el carácter cívico-festivo de ese Día y no solamente el aspecto militar. En este sentido, solicitamos al Gobierno de la Nación que apruebe un Reglamento de desarrollo de la Ley 18/1987 que posibilite a la ciudadanía participar con decoro y alegría en la celebración del Día de la Fiesta de España en todo el territorio nacional.