Más que un lío

El Mundo, 12 de setembre de 2012


Los sueños autonomistas de los años setenta han dado paso a la pesadilla soberanista. Si bien es cierto que el independentismo tiene todavía mucho de fuego de artificio y maneja muy eficazmente el juego de las sombras, no puede ignorarse que la “independencia imaginada” por las fuerzas nacionalistas es un objetivo viable.

La combinación astuta de la movilización social, la deslealtad institucional y la dejadez de España están dando sus frutos. La Assemblea Nacional Catalana (ANC), organización convocante de la marcha con el lema “Cataluña nuevo Estado de Europa”,  aprobó el 30 de abril de 2011 un documento con sus principios fundacionales. Merece la pena echarle un vistazo porque escalona los pasos a seguir por el movimiento independentista. A través de la movilización social pretende: concienciar a la mayoría de la población de Cataluña de que se puede conseguir la independencia política de Cataluña mediante la constitución de un Estado;  formar una mayoría en el Parlamento de Cataluña que encomiende al Gobierno de la Generalitat la convocatoria de un plebiscito de autodeterminación bajo garantías internacionales; tratar con la Unión Europea la permanencia de Cataluña dentro de la Unión, una vez establecido el Estado catalán y aprobada su Constitución; y gestionar el reconocimiento de Cataluña por las Naciones Unidas.

El primero de los objetivos parece conseguido. En poco tiempo, las asambleas territoriales de la ANC se han desplegado con éxito por toda Cataluña -extensión que hubiera sido imposible si no hubieran contado con el apoyo explícito de las instituciones- mientras que los medios de comunicación y las fuerzas políticas catalanas, a pesar del contexto de crisis económica, tienen como referente informativo prioritario, la independencia de Cataluña. En esta fase de concienciación, han trabajado también muy arduamente otras dos entidades nacionalistas, la Associació de Municipis per la Indepèndencia y la organización “Omnium Cultural”, a las que las instituciones miman social y económicamente.

Sobre la inminencia del segundo de los pasos, daba pistas el último mensaje institucional del Presidente de la Generalitat, Artur Mas: “Nunca como ahora, Cataluña había estado tan cerca en su aspiración y su anhelo de plenitud nacional”. La tan cacareada “transición nacional” enfila el rumbo hacia la independencia y no hay que descartar, un golpe institucional consistente en que el Parlamento soberanista que se vislumbra para la próxima legislatura dinamite las costuras constitucionales y convoque unilateralmente un referéndum para proclamar la independencia de Cataluña.

El secesionismo catalán puede acabar con España, aprovechando la indignación coyuntural de muchos ciudadanos y la debilidad de las instituciones españolas. El proceso de desestabilización no se limita a Cataluña, pretende alterar muchas fronteras. Este movimiento no renuncia a la unidad de los denominados Países Catalanes, y se compromete a actuar en otros territorios, a saber, Comunidad Valenciana, Baleares, la denominada “Franja Oriental” de Aragón y la “Cataluña Norte” francesa.

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? La estrategia del nacionalismo ha ideado muchos frentes de desgaste: rechaza el actual marco constitucional, en esta línea se han de citar la aprobación de declaraciones de muchos municipios catalanes situándose al margen de la Constitución; deslegitima las instituciones españoles (el Tribunal Constitucional, la Monarquía, el Poder Judicial,  el Defensor del Pueblo…) con el aval, incluso, de Miquel Roca, uno de los ponentes de la propia Constitución; denuncia un hipotético proceso de recentralización que quiere acabar con la autonomía catalana; y rentabiliza políticamente el victimismo.

En un contexto de crisis y desorientación económica y política como el actual, con una evidente reducción de los ingresos de la Administración catalana,  con cientos de miles de desempleados y un ambiente de desesperación, el nacionalismo ha sabido encontrar el eje idóneo para triunfar. Da por fracasada a España en quien, además, centra el origen de sus males actuales, aminora su responsabilidad -los recortes y la actual situación financiera de la Generalitat son, según ellos, consecuencia del expolio fiscal español- y promete la independencia, que milagrosamente acabará con todos los problemas.

La causa contra España, con su aureola épica, ilusiona equivocadamente a muchos jóvenes y mayores, sin que hasta ahora, haya tenido el más mínimo contrafuerte. Los sucesivos Gobiernos del Estado han hecho dejación de sus obligaciones a pesar de las deslealtades de las instituciones catalanas y, lamentablemente, el tacticismo coyuntural partidista ha prevalecido sobre la defensa de la Constitución española. Ante este enorme desafío, los catalanes que defienden el mantenimiento de Cataluña en España se sienten debilitados y desasistidos por el Gobierno de España y por los grandes partidos políticos nacionales. Desde Cataluña nos vemos en la obligación de apelar al sentido de Estado (español). El soberanismo catalán no ha de minusvalorarse, no se trata de “un lío”, tal como lo ha calificado el Presidente Rajoy, sino del mayor desafío que ha sufrido España en democracia y que tiene enormes costes sentimentales, económicos y sociales. Es la hora de los grandes acuerdos entre partidos en materia económica y de estructura territorial. También de la claridad. La enigmática y nunca bien explicada profundización federalista de los socialistas no puede consistir en que al tiempo que se descuelgan del proyecto independentista catalán, algunos de sus dirigentes marchan por las calles de Barcelona complacientemente con los soberanistas, o sus concejales den su voto favorable para que los ayuntamientos luzcan la estelada y se opongan a que la bandera de España luzca en sus fachadas.

No hay que engañarse, el escenario es favorable a los independentistas. El grado de desorientación, desconocimiento e inacción de las instituciones, partidos y personalidades españolas respecto a la situación en Cataluña es gigantesco. ¿Acaso existe un plan del Gobierno español o de  los principales partidos que trate de reforzar los lazos entre Cataluña y el resto de España? Se van dando bandazos en función de la coyuntura sin una visión de futuro a largo plazo. Es imprescindible articular un movimiento cívico unitario que sostenga y defienda que lo más rentable para Cataluña es permanecer en España y que cuente  con el apoyo institucional y económico de aquellos que todavía defienden en toda España el “patriotismo bueno”, por utilizar las palabras de Jorge de Esteban.

Sí a racionalizar el Estado autonómico y reestructurar el marco competencial, pero también hay que desactivar el chantaje soberanista y abordar con cabeza la contestación. ¿Por qué no dar la  posibilidad de medir la realidad  independentista? Los golpes institucionales que están diseñando los secesionistas quedarían desactivados si las Cortes Generales aprobaran, mediante Ley, un procedimiento reglado para evaluar el peso de la voluntad independentista e iniciar un proceso de reforma constitucional, sustentado en la soberanía nacional y en el derecho a decidir de todos los españoles, que permita consultar a las  provincias que actualmente configuran Cataluña o el País Vasco si quieren caminar solas o no. En puridad democrática, como defiende el abogado Ruíz Soroa, el proceso de secesión sólo afectaría a aquellas provincias que de una manera irrefutable acreditaran una mayoría clara secesionista.

También es hora de recordatorios. El proceso independentista no es gratuito y tiene un enorme coste  que puede poner en peligro la cohesión social en Cataluña, y quienes lo inicien tienen que ser conscientes de lo que nos jugamos en una sociedad tan compleja, plural y rica en identidades  como la catalana.

José Domingo

 Presidente de Impulso Ciudadano.

Tags Cloud

12 de octubre1O6 de diciembreacto terrorismo barcelonaacuerdo psoe ercAEBAEB LEY EDUCACIONagresion UABalcalde reusAlfons Quintàangel puertasaniversario impulso ciudadanoanulan posesion reusapellidos catalanes mas frecuentesarranArtur Masasamblea escuela bilingueasamblea impulso ciudadanoasamblea por la escuela bilingüeAutoridadesAyuntamientosbalanza fiscalBanderasBilingüismobilinguismo cataluñaCandidatura d'Unitat PopularCargo públicocarlos silvacasa de madrid en barcelonaCastellanocastellanohablantes.esCataláncatalanes con la españa constitucionalCataluña en el Parlamento EuropeoCataluña tal cualchavismo en Cataluñachavistas en CataluñaCódigo Penalcomida impulso ciudadanoConseller d'InteriorConstitución Españolaconstitucionalismo en cataluñaconsulta ilegal cataluñaconvivencia en cataluñaCornellàCOVID-19Cuestión de inconstitucionalidadCUPdavid minoves chavismodavid minoves foro de sao pauloDDHH en el Parlamento Europeodecimo aniversario impulso ciudadanoDelegación de Gobiernodemocracia en cataluñadenuncia buchdenuncia funcionariosdenuncia impulso ciudadanodenuncia mossosDenuncias de ImpulsoDenuncias de Impulso ciudadanodenuncias mossosDerechos Lingüísticosdia de la hispanidad barcelonadiscriminacion lingüisticadoce de octubreEconomíaEducacióneducar en la mentiraelecciones 21delecciones autonomicas cataluña 2017elecciones limpias el 21Deleciones cataluña 2019els carrers seran sempre nostresencapuchados uabentrevistasEPU ESPAÑAEPU NACIONALISMOescola bilingueescuela bilingue cataluñaesteladasesteladas aqui noesteladas en espacios publicosesteladas ilegalesesteladesFederalismoFelip Puigfiesta escuela bilingueFinanciación autonómicaforo de sao paulo cataluñaforo de sao paulo catalunyaforo de sao paulo independentismoforo de sao paulo separatismoFuncionariosGeneralitatgobierno de concentracióngolpe en Cataluñagualbahablamos españolhomenaje victimas terrorismoHomshospital campaña sant andreuhostelero blanesidentificacion arcadi espadaImpulso Ciudadanoimpulso ciudadano empresario blanesimpulso ciudadano en madridIMPULSO CIUDADANO ONUimpulso ciudadano reusimpulso ciudadano torraIMULSO CIUDADANO LEY EDUCACIONIndependentismoindice de representatividad electoralInhabilitacióninhabilitacion torraInmersión lingüísticainmesion linguisticaIrene RigauJEC Cataluñajoc netJose Domigojose domingojose sanchezjose sanchez fotografoJoves SCCjse sanchez muñozjunta electoral arenysjunta electoral centraljunts pel sijuramentacion alcaldesjuramentacion cargos electosjuramentacion concejalesjuramentacion diputadoslazos amarillolazos amarillosLengua maternaLengua vehicularLey de banderasley de educacion cataluñalibertad linguisticalistas electorales 21Dlistas electorales cataluñalloc netlloc net joc netlrecurso lazos amarillosManifestaciónmanifestacion 08/10/17manifestacion 27Omanifestacion antiterroristamanifestacion barcelonamanifiesto asamblea por una escuela bilinguemanifiesto colegios profesionalesmanifiesto impulso ciudadanomanifiesto por el bilinguismomanifiesto se ha acabatmanipulacion educativa cataluñamariblanca 2018meridiana via libreMesa redondaMinistro de educaciónMinistro de JusticiaMossos d'esquadranegociacion cataluñaneutralidad instituciones cataluñaNota de prensaNoticiasonda layetanaosce impulso ciudadanoPacto fiscalpancarta generalitatParlamento Europeopedro antonio heraspepe domingoperunaescoladetotsporunaescueladetodospremio defensa libertadpresentacion de impulso ciudadanoProtocolo de usos lingüísticosprou recuperem el senypsicologia del nacionalismopuigdemontrazones para el bilingüismoRecursorecurso administrativo contra torrareferendumReforma Constitucionalretirada pancarta generalitatretirada simbolos separatistass´ha acabatSanidad públicasant andreu de la barcasant jordi 2019sant jordi impulso ciudadanoSCCsentencia desobediencia torrasentencia junquerasSENTENCIA TC LECSeparatismoseparatismo catalánsimbolos separatistassociedad civil catalanaSocietat Civil Catalanasom Catalunya somos EspañaTertulias con Impulsotjuetorra veta hospitaltribunal supremo cataluñaTSJ de Cataluñatsjctsjc pancartaTSJC protocolotsjc torrauabverges veta hospitalVídeoviokencia en cataluñaviolacion libertad cataluñaviolencia bellaterraviolencia cdrviolencia en cataluñaviolencia separatista