La Junta Electoral Electoral Central (JEC) ha reiterado la prohibición de esteladas, lazos amarillos, etc. en espacios públicos. Según figura en el Boletín Oficial del Estado del día 07/12/17, la JEC se ha reafirmado en que la presencia de símbolos independentistas en locales y espacios de titularidad pública es contraria a la ecuanimidad de los procesos electorales en Cataluña. De esta forma la JEC reitera su posición expresada en varias resoluciones anteriores según las cuales es inadmisible esta actuación por parte de algunas autoridades autonómicas y municipales. Dichos símbolos independentistas deben ser retirados de inmediato.
Expone la JEC al respecto: ” Durante los períodos electorales los poderes públicos están obligados a mantener estrictamente la neutralidad política y, por tanto, deben abstenerse de colocar en edificios públicos y otros lugares de titularidad pública, así como en los locales electorales, símbolos que puedan considerarse partidistas, y deben retirar los que se hubieren colocado antes de la convocatoria electoral. Este criterio resulta aplicable a cualquier símbolo partidista, sean banderas, lazos, pancartas o cualquier otro que permita su identificación con alguna de las candidaturas concurrentes a las elecciones.”
Dado que la JEC se reafirma en su posición, invitamos a todos los ciudadanos a denunciar estas irregularidades ante la Junta Electoral de Zona (JEZ) correspondiente. Está en nuestras manos impedir la exhibición de símbolos partidistas en espacios públicos de la demarcación electoral que nos corresponda.
Revisa nuestra campaña informativa “Por unas elecciones limpias el 21-D” donde te indicamos CÓMO RECLAMAR TUS DERECHOS ELECTORALES.
DESCARGA LA PUBLICACIÓN ORIGINAL APARECIDA EN EL BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO