Impulso Ciudadano anuncia que presentará recurso contencioso-administrativo contra el modelo de Protocolo de usos lingüísticos para el sector sanitario público de Cataluña.
La Delegación Territorial de IMPULSO CIUDADANO en Tarragona, ha informado a la Junta Directiva de la Asociación que el pasado 9 de enero se comunicó por el Director de los Servicios Territoriales de Salud en Tarragona, Josep Mercadé, a los profesionales sanitarios el modelo de protocolo de usos lingüísticos para el sector sanitario público en Cataluña.
Dicho modelo contiene las instrucciones generales a seguir por estos profesionales en lo que hace referencia a los usos lingüísticos en el ámbito de la sanidad pública. Se pueden resumir en los siguientes principios:
A juicio de IMPULSO CIUDADANO, estas reglas son contrarias al Estatuto de Autonomía de Cataluña en la interpretación dada por el Tribunal Constitucional que estableció como criterios de uso por parte de las Administraciones la igualdad de las lenguas oficiales y el derecho a su uso por parte de la Administración, derecho que, lógicamente, también alcanza a los profesionales sanitarios.
La obligación de usar el catalán en detrimento del castellano es claramente anticonstitucional y, además, vulnera los derechos de los pacientes recogidos en la vigente Ley General de Sanidad que dispone que deba respetarse la personalidad de los mismos sin que puedan ser objeto de discriminación, tampoco por razón de lengua. Las medidas propuestas ignoran que los pacientes tienen derecho a la información sobre los servicios sanitarios a que pueden acceder y sobre los requisitos necesarios para su uso en formatos adecuados.
Resulta desolador que el Gobierno catalán olvide, una vez más, que los poderes públicos deben orientar sus políticas de gasto sanitario a corregir las desigualdades sanitarias y garantizar la igualdad de acceso a los servicios sanitarios públicos. Por ello, en momentos en que la sanidad catalana está perdiendo calidad y equidad, es lamentable que se destinen esfuerzos en fomentar políticas absurdas de corte identitario en un espacio como el sanitario que debería estar presidido por la eficacia en el tratamiento al paciente y no por el control exhaustivo de los usos lingüísticos de los profesionales sanitarios.
Por ello, IMPULSO CIUDADANO anuncia que interpondrá recurso contencioso-administrativo contra el protocolo que regula los usos lingüísticos para el sector público de Cataluña. Asimismo, anuncia igualmente que dará apoyo a todos aquellos profesionales que quieran impugnar esa normativa y a tal efecto habilitará en su página web un espacio para dar esa información.
Dada la gravedad de los acontecimientos, reclama a los partidos políticos y asociaciones de defensa de la sanidad que reprueben a los actuales responsables del Departamento por su equivocada política de prioridades que hace prevalecer políticas discriminatorias hacía los pacientes y profesionales sobre la mejora de la sanidad pública en un momento en el que la política de recortes hace que esté sufriendo un evidente deterioro que sólo se está paliando gracias al esfuerzo de sus profesionales y al sentido cívico de la ciudadanía.